Chicago boys: 60 años después

El 9 y 10 de mayo, como CAAE y en conjunto con la Facultad conmemoramos los 60 años de la firma del convenio de nuestra Facultad con el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. Para la ocasión, se realizaron diferentes charlas donde participaron expositores del más alto nivel, tales como Rolf Luders, José Díaz, Sergio de Castro, Arnold Harberger, Francisco Rosende, Carlos Massad y Claudio Sapelli.

image

La Historia
“Nosotros vinimos a traer la buena economía. Éramos como misioneros de la buena economía”. Así resumió el destacado profesor de Economía de la Universidad de Chicago, Arnold Harberger, la razón por la cual decidieron firmar un convenio con la facultad. Según cuenta, cuando llegaron a Chile le ofrecieron el convenio a la Universidad de Chile y la Univerrsidad Católica, y esta última decidió aceptar. Para Lüders el convenio fue el punta pie inicial para poder enseñar buena economía y convertir a la facultad en la mejor de Latinoamérica. Así lo confirmó también José Díaz, haciendo un contrapunto entre el aprendizaje de hoy y el de antes del convenio. “En el ramo Precios, había que memorizar todos los precios del mercado que estaban fijados de memoria. Tenían también que aprender las ubicaciones de las minas, y cuando se veía producción, se analizaban los distintos tipos de porotos que se podían producir”, comentó el profesor citando el libro de Ernesto Fontaine. [Revisa las presentaciones de los profesores José Díaz y Rolf Lüders en los siguientes links].

image
Rol de la Facultad
En las charlas también se conversó sobre el rol de la Facultad que tuvo con el país. Los profesores contaron que cuando volvieron de Chicago, se encerraron en la academia a hacer buena economía, mejorar la malla curricular y generar vínculos con los alumnos. Así con el tiempo, desde la Universidad Católica se influyó también en la manera de enseñar administración y economía a lo largo del país. Se habló también sobre El Ladrillo, y como nació de la iniciativa de un grupo de privados que, ante la crisis política-económica de la Unidad Popular, les pidieron a estos ex alumnos de Chicago escribir una serie de medidas económicas que sirvieran de insumo para un programa económico para el futuro.

image

Temas Controversiales
“Sin los chicago boys, Chile sería como Venezuela” señalo Carlos Massad, ex ministro de Frei, cuando el público preguntó sobre la participación de los Chicago Boys en el Gobierno Militar. Así, Massad hizo hincapié en que la participación de los Chicago boys significó convertir a Chile en un país más próspero y en reducir lo más posible la pobreza y extrema pobreza del país.
Por otro lado, sobre las reformas actuales, Sergio De Castro, ex ministro de economía y hacienda, fue enfático: “La tributaria mala, la educacional pésima y la laboral trágica”. Uno de los últimos temas tocados, fue el descontento de la sociedad con los economistas, y aquí los profesores Rosende y Sapelli fueron muy claros, explicando que muchas veces los economistas son los malos de la película porque recuerdan a la sociedad que hay una restricción presupuestaria. [Revisa también las notas de prensa en La Tercera y El Mercurio en los siguientes links]

 

Deja un comentario