Movilización por la Educación – 21 de Abril

Estimados,

El CONFECh ha convocado a movilización “por la consagración del derecho a la educación” para el día Jueves 21 de Abril, con la siguiente caracterización:

“Hoy estamos en una coyuntura ineludible que es el beneficio de la gratuidad del Gobierno, el cual no soluciona las problemáticas de la educación y contiene errores en su implementación que generan un malestar material en nuestros compañeros y sus familias. De ahí se desprende que nuestra movilización se da en parte para exigir el reparo de esta situación, avanzar en una gratuidad que sea parte de un cambio estructural, y de esta manera la centralidad de la movilización sea la construcción de una reforma en su totalidad para la consagración del derecho a la educación, haciendo énfasis en el fin al lucro efectivo, la democratización de las universidades y un financiamiento directo a las instituciones de educación superior. La fecha de la movilización será el jueves 21 de abril, y tendrá como finalidad sumar fuerzas con distintos actores de la educación para construir una reforma con una verdadera representación de las demandas de la ciudadanía. En esta ocasión velaremos por evidenciar las diferencias sustanciales que existen entre CONFECh y MINEDUC en torno a los 7 puntos acordados, y así avanzar en la consolidación de una agenda programática propia. “

En función de la caracterización, los 7 puntos son los siguientes:

> Ingreso completo del proyecto

> FIN al lucro

> Financiamiento

> Duración de la gratuidad

> Participación

> Condiciones laborales de los trabajadores

> Plan desarrollo nacional.

El documento que detalla las diferencias entre el CONFECh y el MINEDUC con respecto a los 7 puntos lo pueden encontrar en el siguiente link: Diferencias 7 puntos: MINEDUC – CONFECh (hacer click)

Para lo anterior, los días Martes 19 y Miercoles 20 de Abril se llevará a cabo un Plebiscito en nuestra Facultad, en donde las mociones a votar son:

(1) Apoyo Movilización – “Marcha por la consagración del derecho a la educación”, convocada por el CONFECh para el día 21 de Abril.

—- Apruebo —- Rechazo

(2) Apoyo Paralización – “Marcha por la consagración del derecho a la educación”, convocada por el CONFECh para el día 21 de Abril.

—- Apruebo —- Rechazo

En cuanto a los insumos para la movilización, les adjuntamos:

> Video explicativo realizado por el Presidente de la FEUC, Daniel Gedda:Video Explicativo – Daniel Gedda (hacer click)

Diversas noticias que comentan sobre la primera marcha convocada para este año por el CONFECh:

24 Horas – CONFECh prepara primera marcha del año […] (hacer click)

Emol – CONFECh convoca primera marcha por ley educación superior […] (hacer click)

Publimetro – CONFECh se reúne con el Cruch para pedir apoyo este 21 de abril […] (hacer click)

Les recordamos los horarios de las urnas:

Apertura: 9:30 hrs

Cierre: 17:30 (Con opción de 2 alargues de 15 minutos en caso de que se acerque alguien a votar antes del horario de cierre previo)

 

Saludos a todos,

CAAE 2016