Encuentro Interno 2016

El 4 y 5 de Mayo tuvimos en la facultad el Encuentro Interno, instancia en que alumnos, profesores y funcionarios pudimos discutir y proponer en pos de la facultad que todos queremos. Participaron más de 300 personas, entre compañeros y profesores, además de contar con la presencia de José Agustín Ross (encargado de infraestructura de la Facultad), Luz Lyon (Coordinadora de Desarrollo – Talento e Inclusión) y Juani Carvajal (auxiliar de la facultad), que participaron en las mesas de discusión.
Sobre su participación en el encuentro, la Juani nos contó: (hablando del edificio nuevo) “yo di la idea de que se necesitaban más baños de alumnos, y una sala para que se hagan los eventos, encuentros, charlas; por que es incomodo sacar de una sala de estudio a un alumno que esta estudiando”, finalmente agregó, sobre el encuentro interno: “me gustó, insisto en que me gustó”.

El primer día se habló de la renovación del edificio de la facultad. Tuvimos un foro donde escuchamos al arquitecto, Osvaldo Muñoz; y al encargado de la infraestructura de la universidad, Tomás Della Porta.
Ambos recalcaron sobre la importancia de participar en el proceso, la relevancia histórica de este, e hicieron un llamado a apreciar el edificio actual: “no tenemos nada que envidiarles a universidades extranjeras, es un espacio con una potencia gigante” dijo el arquitecto del proyecto de la renovación de nuestro edificio.
Luego en conjunto con profesores y funcionarios discutimos y conversamos en torno a temas como inclusión, tecnología, espacios comunes y sustentabilidad.
Luz Lyon, quien dirigió la mesa de inclusión, destacó: “es una buena instancia para reflexionar y darnos cuenta de la realidad que vivimos día a día, de la diversidad dentro de la facultad y  de la interacción tanto alumno-alumno como con los profesores, auxiliares, funcionarios, en fin, la comunidad”

ei1

El segundo día hablamos de las salidas del comercial. Iniciamos con un foro donde ex alumnos nos hablaron de las posibles salidas del comercial, desde el mundo del emprendimiento, finanzas y el servicio público. Los invitados fueron Javiera Riesco, fundadora de “Take a Wok”; Diego Figueroa, de Munita, Cruzat & Claro; y Lucas Palacios, ex subsecretario de Obras Públicas.
En este foro se tocaron varios puntos fundamentales en lo que ha sido la reforma a la malla, como es el tema de la ética. Javiera Riesco contaba: “en la universidad yo nunca me senté con un profesor o compañero a discutir casos reales, a mi me preocupa porque en la vida uno se enfrenta a decisiones todos los días”.
Al igual que el primer día pasamos a las mesas de discusión  dirigidas por profesores. Se habló de economía profesional, finanzas, políticas públicas, emprendimiento y marketing.
Se presentaron muchas dudas sobre las actuales salidas del comercial, y su preparación hacia el mundo laboral. Gonzalo Edwards, quien estuvo a cargo de la mesa de economía profesional, dijo que “existe una gran inquietud sobre decidir entre economía y administración”.Luego, hizo un llamado a participar, aludiendo a que “El encuentro interno es una buena instancia para juntar profesores con los alumnos, en un ambiente distinto a lo que es la sala de clases”.

ei2

Fue una gran instancia para armar comunidad y todos juntos avanzar en la facultad que todos queremos, haciéndonos participes de las transformaciones que nuestra carrera necesita.

Por último, les dejamos el video oficial: