Fishackathon

Un espacio donde la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo se intersectan para hacerse cargo de los problemas que existen en la pesca artesanal que día a día afecta no sólo a nuestros océanos a nivel ambiental, sino que también tiene un fuerte impacto en millones de familias pescadoras, puertos locales y consumidores finales. La Fishackathon del pasado viernes 22 de abril fue una instancia de innovación social masiva muy importante que reunió tanto a alumnos como profesionales. El evento realizado en el Centro de Innovación UC contó con más de 50 participantes de diversas áreas de experticia. Fue sin lugar a dudas una maratónica e intensa experiencia, en la cual pudimos por un lado empatizar con este tema, y por otra parte sumergirnos en un ecosistema de innovación que está creciendo a pasos acelerados y captando a una multitud de disciplinas en el camino.

El desafío era desarrollar una plataforma digital que busque dar con una solución concreta a una de las 9 temáticas relacionadas con la sobrepesca. Para cumplir con esa misión, se contó con la participación y guía de expertos en el tema como lo son desarrolladores Google, el equipo del DI-Lab UC, el Centro de Conservación Marina UC y el CoLab Centro de Innovación Social UC, entre otros.

Son muchas las cosas que se pudieron rescatar del evento. El hecho de que sea posible juntar a biólogos marinos, diseñadores, programadores e ingenieros comerciales en un mismo lugar da cuenta tanto de los beneficios como de la urgencia de involucrar nuevos actores que tomen rienda a los asuntos de hoy en día. Y más allá de haber competido por un premio, la enseñanza finalmente es que la innovación rara vez aparece de manera aislada e individual, sino que surge en la interacción y el trabajo en equipo. En el momento en el que la teoría se encuentra con la práctica, el profesional con el alumno, pero todo en un contexto de participación

Como Facultad, aún tenemos muchos desafíos por delante para involucrarnos en temas de urgencia nacional, pero también para crear espacios entre disciplinas y facultades. La Fishackathon 2016 fue un claro ejemplo de las posibilidades. Ahora, diversos son los caminos que se pueden tomar para avanzar en estos temas, pero estamos convencidos de que la innovación social es uno de los caminos que debemos tomar.

Comisión de Emprendimiento e Innovación

CAAE 2016